domingo, 25 de agosto de 2013

VIAJAR EN TREN. HISTORIAS.



VIAJAR EN TREN
 HISTORIAS






... "Sería interesante, introducir en nuestras escuelas argentinas (1943) todo lo bueno que en el mundo se hace para embellecer la vida y hacer feliz a la infancia -que al fin son una misma cosa"

Por ejemplo las funciones cinematográficas y de títeres que ya este año van a realizarse en forma regular en nuestro Jardín (ENS Nº 1).

Las EXCURSIONES Y PASEOS tienen un alcance educativo enorme. EN EUROPA, LOS ESCOLARES VIAJAN. Los alumnos de la Escuela Renovada de Milán, tienen como parte integrante de su programa escolar, dos EXCURSIONES anuales -por lo menos. PERO DOS EXCURSIONES QUE DURAN DIEZ DÍAS CADA UNA ¡qué maravilla!

He leído con emoción EL PROGRAMA DE ESAS EXCURSIONES ANUALES de los felices alumnos de la Escuela Renovada. Ni en plena guerra se han suspendido.

Desde el momento en que, ebrios de alegría, toman EL TREN y van viendo desfilar el paisaje de la patria: sus ríos, sus montañas, sus monumentos artísticos- que no se comentan pues NO ES EL CASO EL ATIBORRAR DE DATOS LA MENTE SINO DEJAR VER, SENTIR Y APRENDER "POR LOS OJOS" -hasta el regreso, todo es una "lección" inolvidable. Aun el detalle prosaico y valioso que se observa en los ejercicios de vida práctica que hacen EN EL TREN: aseo personal, limpieza del vagón, de los utensilios de mesa y tocador; reglas para aprender a comportarse en el ferrocarril... No puedo reproducir aquí todo lo que aprenden, comenzando por el hecho de que conocer el país es el mejor medio para comprenderlo y amarlo.

La estupenda impresión de ver al mar y aprender la dura vida del pescador y del farero; sentir en los labios el gusto salobre que no se olvida más. Contemplar la maravillosa Costa Azul francesa e italiana; leer versos de D' Annunzio mecidos por las olas; mirar el aspecto distinto del cielo a las distintas horas y observar el fenómeno de la redondez de la tierra viendo llegar y salir los barcos en Génova como pudo haberlo hecho Colón... ¡qué se yo! 'viendo la vida', 'viendo el mundo' que es la verdadera escuela, ha adquirido un caudal de tesoros que compensa, no digo el gasto de excursión que es pequeño, pero ¡un millón que se hubiera dilapidado en ello!

Volvemos de estos hermosos sueños que quizás algún día no muy lejano serán realidad en nuestro grande y hermoso país y nos permitirán conocerlo y amarlo mejor".

Extraído de ALGO SOBRE JARDÍN DE INFANTES de María Elena B. de Barros Montero. Buenos Aires, 1943. Archivo Histórico ENS N1º 1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




                               





Y es así que este viaje también nos lleva a VISITAR:





correspondiente a LOS VISITANTES COMO PATRIMONIO. El Museo de las Escuelas.





"Instantes y espacios que nos llevan y nos traen en un ir y venir, en redes continuas de aprendizajes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario