lunes, 16 de septiembre de 2013

ECUADOR. ISLAS GALÁPAGOS.




ECUADOR








El exótico archipiélago ecuatoriano recibe visitantes ansiosos por cruzarse con tortugas gigantes e iguanas amistosas entre otras especies. Una travesía por estas islas, que inspiraron la teoría de la evolución.

Galápagos es un archipiélago a 972 kilómetros de la costa ecuatoriana, con 13 islas volcánicas -cuatro habitadas-, 6 más pequeñas y 107 rocas e islotes.

Declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y Reserva de la Biósfera seis años después, Galápagos recibe a 200.000 turistas al año. Por eso el grito exasperado de los guías cuando alguien pisa afuera del sendero o una mano se atreve siquiera a rozar la piel rugosa de una iguana terrestre.




Las islas Galápagos son conocidas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural. Son llamadas turísticamente, las "islas Encantadas" ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo.




La isla más poblada y turística del archipiélago es Santa Cruz -a un ferry de tres minutos desde el aeropuerto de Baltra-, pero, a pesar de la gente, las calles de asfalto y toda la urbanidad de Galápagos concentrada en sus mil kilómetros cuadrados, en el camino al aeropuerto empieza a hacerse evidente eso de "islas encantadas": casi todos los días del año del lado sur el Sol no compite con ninguna nube mientras que en el norte garúa sin parar; a un lado y al otro de la ruta hay dos agujeros gigantes en el suelo, Los Gemelos, resultado de un movimiento tectónoico de hace tres millones de años; y como si esto fuera poco el transfer para en la Finca Primicias para ver la colonia de tortugas mutantes que, de tanto comer pasto, llegan a pesar 250 kilos.

Los Gemelos



Los Gemelos, volcanes inactivos en la isla de Santa Cruz


Finca Primicias

Finca Primicias


Finca Primicias


En la zona urbana, la bicicleta es el transporte de uso corriente para los que van y vuelven de la oficina, salen de paseo o de compras. No hay autos en Galápagos, sólo está justificada la inserción de vans para el turismo y de 4 x 4s para el trabajo agropecuario. Por eso el tránsito es 80% a pedal, y en el centrito del pueblo de Santa Cruz se alquilan bibicletas para ir de la Fundación Darwin hasta los túneles de lava o la puerta del sendero que lleva a Tortuga Bay.


Ayora, Isla Santa Cruz, Galápagos














La playa Tortuga Bay es larga y tan blanca que , a unas cinco cuadras de distancia, ya se puede distinguir la colonia de iguanas marinas entre la primera y la segunda bahía.




La noche es tranquila en Santa Cruz, hay luz en algunos barcitos playeros de la principal y la mayoría elige ir a dormir temprano (dicen que la movida está en la isla Isabel, donde hay más surfers y mochileros).

Pero hay una calle que no tiene descanso, que, sea la hora que sea, tiene olor a marisco frito, alguna radio con música bochinchera y gente comiendo y tomando. No tiene nombre, pero es fácil de encontrar: todos saben llegar a "los kioskos", donde se puede comer langosta a la plancha y cocada de pescado, entre otras delicias supercalóricas.

Puerto Ayora, Isla Santa Cruz, Galápagos


Hay distintas maneras de recorrer las Galápagos. La más tradicional es en crucero, navegando de noche, excursionando de día; otra opción es hacer tours por el día; y una de las últimas propuestas, mucho más económica, es el "island hopping". Así, saltando de isla en isla en lanchas , se puede salir de Santa Cruz para conocer y dormir en Isabela, Fernandina y San Cristóbal.

Pero  para ver los piqueros de patas azules y las fragatas de buche colorado en Seymour Norte, o los lobos haciendo fiaca en las arenas harinosas de Mosquero, no queda otra que contratar una excursión en barco.  

Lonely Planet. La revista de los viajeros. Abril 2012. 









¡ESPERO QUE HAYAN DISFRUTADO 
DE LOS MOMENTOS COMPARTIDOS!




¡HASTA EL PRÓXIMO ENCUENTRO!

2 comentarios:

  1. Hola Helen , una excursión la mas de entretenidad , lo que yo desconocia , es que hubiese una isla con mi nombre Isabel , sabes podiamos irnos a dar una vuelta con las tortugas gigantes o también llamadas tortugas bobas , jajajaja te deseo un feliz Día guapa y gracias por esta linda excursión, besos de Flor.

    ResponderEliminar
  2. Flor sos una compañera de viaje extraordinaria! Siempre atenta, siempre lista...Veremos ahora a dónde vamos!! Beso enorme.

    ResponderEliminar