viernes, 13 de septiembre de 2013

ECUADOR. SOMBREROS.



ECUADOR

"Sombreros"




El mítico sombrero Panamá tejido en paja toquilla, de ala mediana, subida un poco a los lados y terminado con una vuelta de cinta  en seda negra, fue sin querer bautizado así a partir de una foto que recorrió los diarios del mundo: Roosevelt se saca el sombrero que nos atañe en una conferencia que festeja  la inauguración del Canal de Panamá, obra que generaba deshidratación e insolación en los trabajadores y que hizo imperiosa la importación de 50.000 "sombreros Ecuador". Así deberían llamarse.




En los puestos del mercado artesanal de Quito se apilan sombresos de US$ 15 a 500, pasando por todas las texturas, suavidades y tramas. Los vendedores los enrrollan como un papiro para venderlos en cajitas de madera que dicen "Genuine Panamá Hat, hand woven in Ecuador".

Uno de los vendedores explica que los trae de la provincia de Manabí, y muestra uno de sus más preciados productos , lo eleva al cielo con los ojos fruncidos y sentencia: cuanto más cerrado el tejido, mejor el sombrero, hay que evaluarlo a contraluz.

El sombrero Panamá, que no es de Panamá, es ése que lucía tan elegante en señores como Hemingway, Churchill y Paul Newman".    -Lonely Planet. La revista de los viajeros. Diciembre2011-















2 comentarios:

  1. Hola Helen , gracias por enseñarme esta gran e interesante entrada , la verdad es que desconocia este hecho , mi padre se compro uno de estos y la verdad es que se lo pone ahora en septiembre cuando estamos en vacaciones , ya la verdad es que el sombrero en si , lo hace muy elegante , te deseo un feliz fin de semana , gracias por llevarme de la mano , hasta este remoto lugar que a su vez es un lugar precioso ,besos de Flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora , que ya llegue de mis vacaciones , podemos continuar con nuetro viaje , vale besitos de Flor .

      Eliminar